Actualidad

Manténgase informado

Las 9 respuestas que debemos conocer sobre el céntimo sanitario

1.- ¿Qué es el céntimo sanitario?

Es el nombre con el que se conoce al Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (en adelante, IVMDH), por el cual se gravaba, en fase única, las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (básicamente las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno no utilizado como combustible de calefacción). Estuvo vigente en nuestro ordenamiento entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012. Constaba de un tipo de gravamen estatal y de un tipo de gravamen autonómico que se aplicó en todas las comunidades autónomas salvo en el País Vasco, La Rioja, Aragón, Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

2.- ¿Quién ha declarado la ilegalidad del IVMDH?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, TJUE), en su Sentencia de 27 de febrero de 2014, ha declarado la ilegalidad del «céntimo sanitario» porque considera que este impuesto incumple la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto, la Directiva sobre Impuestos Especiales.

3.- ¿Cuáles fueron los tipos de gravamen del céntimo sanitario?

Dependiendo de la comunidad autónoma, el IVMDH osciló entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de carburante, existiendo además, distintas evoluciones en función del periodo impositivo.

4.- ¿Cuál es el procedimiento para recuperar el IVMDH?

No existe un único procedimiento para recuperar las cantidades indebidamente soportadas. El procedimiento idóneo se ha de determinar de forma individualizada en función de los periodos que se reclaman o las circunstancias tributarias individuales de cada interesado.

5.- ¿Quiénes pueden instar la recuperación del céntimo sanitario?

La recuperación se puede llevar a cabo tanto por los obligados a soportar la repercusión del impuesto (repercutidos) como por quienes presentaron las autoliquidaciones (sujetos pasivos), según el procedimiento por el que se opte.

6.- ¿Qué documentación es necesaria para reclamar el IVMDH?

Es suficiente cualquier medio de prueba en el que conste claramente el producto adquirido y la cuantía, siempre que se consigne de forma separada de la cuota del impuesto o se hubiera autorizado la repercusión del mismo dentro del precio global, si bien existen obligaciones específicas en función de la condición del repercutido, las circunstancias y el importe de la operación (en general, facturas y tickets).

7.- ¿Cuáles son los plazos para reclamar el céntimo sanitario?

Las cantidades correspondientes a periodos anteriores al año 2010 sólo se pueden reclamar hasta el 27 de febrero de 2015, mientras que los importes posteriores estarían sujetos al plazo general de 4 años de prescripción.

8.- ¿Las cantidades recuperadas generan intereses?

Se genera derecho a unos intereses que oscilan entre el 3,75 y el 5,5 por ciento, con posibilidad de que se incrementen en un 25 % en función del periodo y el procedimiento.

9.- ¿Qué consumo es necesario para que compense reclamar?

ClaimLoyaltySociety 

Comments are closed.